martes, 30 de agosto de 2011

A 503 se elevaron los ingresos a la morgue en el mes de agosto



ESTAS CIFRAS DE GUERRA LAS VEMOS A DIARIO EN VENEZUELA, EN "SANA PAZ".... y todavía hay quienes solo se concentran por lo que ha sucedido hace más de 22 años en una revuelta popular...





CARACAS, lunes 29 de agosto, 2011 | Actualizado hace 5'
Violencia | 62 cadáveres se contaron de viernes a domingo en la medicatura
A 503 se elevaron los ingresos a la morgue en el mes de agosto



El 14 de agosto asesinaron en los Flores de Catia a Albert Terán, de 25 años. Lo atacaron para robarle la moto FERNANDO SÁNCHEZ

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
| EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011 12:00 AM
El cadáver de un adolescente, de 16 años, fue signado con el número 494 del mes de agosto en la morgue de Bello Monte, una vez que ingresó a las 11 de la noche del sábado.

Al jovencito le dieron un tiro en el abdomen, cuando estaba frente al bloque 18 de Casalta Tres, el domingo 21 de agosto.

En el hospital Periférico de Catia permaneció en agonía seis días, hasta que murió el sábado. El padre de la víctima espera que las autoridades logren desarmar a la población.

Lamentó, además, el asesinato del agente del Cicpc, Eduardo Antonio Maza Seijas, de 29 años, quien fue acribillado a las 5 de la mañana de ayer cuando llegaba a su casa en San Martín. El hombre escuchaba los lamentos de los compañeros de trabajo del agente, quienes estaban a un lado.

Al funcionario del Cicpc le asignaron el número 493 de agosto (un número menos que el adolescente), pese a que su cadáver ingresó en horas de la mañana de ayer. "Le cambian el número cuando hay que sacarlo rápido. Además, era funcionario", explicó una fuente.

De cierta forma, el papá del adolescente tuvo que esperar más tiempo para poder retirar el cuerpo de su hijo.

Según dijeron fuentes de forma extraoficial, hasta ayer se contabilizaron 503 cuerpos en la morgue en los 28 días de agosto. Hasta el sábado contaron 456 cadáveres, es decir, que hubo un aumento de 47 casos, y entre viernes y domingo hubo 62.

Además del agente del Cicpc, quien estaba adscrito a la División contra Drogas desde hacía siete años, a la morgue ingresó el cadáver de otro jovencito, de 16 años, quien recibió un tiro en el pecho a las 11 y media de la noche del sábado.

La víctima estaba en la fiesta de cumpleaños de una prima, en el sector Las Minitas de Baruta, al lado de su casa.

A esa hora fue a acompañar a un pariente a su casa, y al volver a la reunión familiar quedó atrapado en una balacera que protagonizaron bandas rivales de la zona.

Su abuela y un hermano lo trasladaron hasta la emergencia del CDI de Chuao, donde ingresó muerto. Su registro en la morgue fue el número 482.

Un joven, vecino del sector, también resultó herido.

Enero versus agosto

Según la cifra ofrecida en la medicatura forense, el promedio de ingreso de cadáveres en agosto es de 17,9 cuerpos al día. Ello tomando en cuenta los 503 contabilizados hasta ayer.

Enero cerró con 506 casos y, hasta la fecha, había sido el mes más violento del año.

Sin embargo, agosto lo equiparó y aún quedan tres días para que culmine el mes.

De acuerdo a las proyecciones que realizan trabajadores del Cicpc, agosto pudiera cerrar con más de 530 casos.

Otra de las víctimas del fin de semana, fue Marcos Enrique Vásquez, de 24 años. Le dispararon varias veces cuando iba hacia su residencia, por el sector Brisas del Zulia en Petare, la tarde del sábado. Llevaba unas tablas para realizar trabajos de albañilería en su casa. En el camino lo interceptaron y le dispararon. No la robaron.

Su tío, David González, explicó que intentaron salvarle la vida, pero llegó muerto al hospital de El Llanito.

A la morgue también ingresó, la mañana de ayer, el cadáver de una mujer de aproximadamente 35 años, quien recibió más de treinta impactos de bala en la calle La Soledad de El Guarataro.

No estaba identificada y los efectivos del Cicpc creen que se trató de una venganza por problemas de drogas. La dama estaba en situación de calle y quedó con el rostro desfigurado.

dramirez@eluniversal.com

sábado, 20 de agosto de 2011

Calles de Fuego

El Universal
Venezuela, 20 de agosto de 2011


Carlos Raúl Hernández

Calles de fuego

Los saqueos en Londres, Birmingham, Liverpool y Manchester son diferentes a los del 27 y 28 de febrero de 1989 en Venezuela, sólo en una cosa. Aquí los grupos empresariales, eclesiásticos, políticos, sindicales e intelectuales regentes del sistema, en extravagante masoquismo, culparon a la democracia. A confesión de parte, todo era culpa de la "injusticia", "los partidos" "el gobierno", "el FMI", "los ricos" o "la corrupción", y los saqueadores encarnaban, más bien, la ira divina. Los flagelantes medievales peregrinaban de aldea en aldea azotándose en expiación de sus pecados, para que Dios terminara con la peste. La esparcieron por toda Europa.

Ante los ojos del "pueblo", el asustado mea culpa de los poderosos hirió la imagen de la democracia mil veces más que las depredaciones mismas. Luego políticos se dedicaron a perseguir al Ministro de Defensa de entonces, General Alliegro, para castigarlo por haber restablecido el orden. "Bajaron los cerros" decían, pero la inmensa mayoría se quedó aterrada y asqueada en sus casas, al contrario de lo que creían los líderes.

En la sesión del Congreso, mientras más refulgía la luminaria en la tribuna, más descerebrado su testimonio para la (ridícula) historia. Igual intelectuales o empresarios. Un liderazgo confundido, desorientado, con mala conciencia, que en una sacudida cambiaba de bando y besaba los pies a la barbarie.

En Inglaterra 2011 fue diametralmente distinto. Los jefes del gobierno y la oposición, David Cameron y Ed Milliband, de inmediato rechazaron bochornosos crímenes que merecían repudio y castigo judicial (hay más de tres mil procesados). Como los nuevoshooligans cometieron la torpeza de agredir minorías de negros, asiáticos, musulmanes, dificultaron a los sociólogos develar la carga "revolucionaria". Pero no nos libraremos de leer que las "causas profundas" están en la "injusticia social", como si se tratara de Somalia, Etiopía o Cuba.

¿Qué mecanismo falla para que en una sociedad normal de repente estalle el pillaje... por qué eso pasa? La experiencia indica que el síndromehooligans tiende a desenfrenarse cada vez que el Estado no responde, o lo hace mal, ante una alteración del orden público, un parpadeo de las barreras inhibitorias de la conducta colectiva. Lo dicen Cameron y Milliband: la pifia de la policía, atolondrada por la turbia muerte del delincuente Mark Duggan en sus manos. Eso estimuló las pandillas hiperconectadas por medios electrónicos, sin que decirlo pretenda culpar la tecnología. Los Conejos Muertos, los Pendencieros y Los Nativos del "Carnicero" Cutting en Nueva York del siglo XIX, y Al Capone o Dillinger en el XX, funcionaban bien sin blackberry. En 1863 la marina norteamericana tuvo que terminar a cañonazos desde el Hudson el levantamiento de los gangs en Five Points.

Cada vez que hay vandalismo, algunos teóricos disfrutan inventando los huevos tibios con interesantes diagnósticos y retahílas de problemas sociales que lo "explicarían", como Tony Travers, de la London School. ¿Será Birmingham una especie de infierno de masas hambrientas y oprimidas que devoran una sopa comunal, y por eso el motín? ¿Para evitar la rapacería habrá que hacer del mundo un paraíso, que nadie tenga siquiera que pagar un recibo que lo saque de la felicidad absoluta, cada quien con sus sesenta y cuatro huríes y ríos de leche y miel? Pero... por qué no le armaron turbas a Mao, Stalin, Franco, Ceaucescu, Chapita, Pol Pot, Lukashenko, Mugabe, Pinochet, Castro o Kim Yon Il? ¿Será porque la gente ahí era (es) muy feliz? ¿Por qué los asaltos son frecuentes en sociedades prósperas y democráticas?

El 17 de octubre de 1969 la policía de Montreal (¡no se dirá que un infierno de ciudad!) se declara en huelga. Balance del día: saqueos, destrucción y asaltos a bancos hasta que las autoridades llamaron al ejército y la Policía Montada. En Nueva York durante el apagón de 1977 que tomó desprevenidos a los gendarmes, hubo mil seiscientos dieciséis saqueos, y mil treinta y siete incendios. En 1992 un tsunami de bandolerismo incendia Los Angeles. Había aparecido en TV el video aficionado de la paliza que la policía le dio a un negro, -Rodney King-, e intimidada se acuarteló y no detuvo los comienzos de la oleada. En los saqueos de Caracas estaba en huelga la Policía Metropolitana.

La violencia en todas sus formas ha sido inseparable del hombre porque está en sus instintos. Sólo la cultura y el temor al castigo la controlan y nos permiten vivir en sociedad, y aunque no lo veamos está siempre agazapada, dispuesta a saltar.

@carlosraulher


martes, 9 de agosto de 2011

CARTA DEL GENERAL HERNAN NUÑEZ AL MINISTRO DE JUSTICIA

Santiago, 24 de Junio de 2011.

Sr. Ministro de Justicia
FELIPE BULNES SERRANO
Presente.

Distinguido Sr. Ministro:

Hacen 37 años atrás, en 1973, el integrante del Consejo de Defensa
del Estado, Don Ricardo Rivadeneira, recientemente fallecido y
fundador de RN - su partido -, al salir de una reunión con el ex
Presidente Allende, pensó que el gobierno de la UP "era un desastre y
que los militares debían intervenir"; y entonces, ahí mismo, en La
Moneda, le dijo a los otros integrantes de ese organismo:
“Complotemos, tomemos contacto con los militares”;.

El afirma - en una reciente y póstuma entrevista -, que efectivamente
se reunieron con un General de Ejército y textualmente señala:
“terminamos de complotar”;, después de haberle entregado algunos
antecedentes sobre sus intenciones.

Con la sabiduría y preparación del Sr.Rivadeneira, se supone que al
solicitar “complotar” a los militares, era para que estos actuaran
como tales.

En Julio de 1973, el Presidente del Senado Eduardo Frei Montalva,
expresaba ante la directiva de la SOFOFA: “Este problema sólo se
arregla con fusiles”; y en 1974, el ex Pdte. de la Corte Suprema
Rafael Retamal, le decía a Patricio Aylwin:” Déje Patricio que los
militares hagan el trabajo sucio. Cuando limpien la casa nos la
entregarán a nosotros y vendrá la hora del Derecho”.

A la sazón, usted Sr. Ministro, tenía 4 o 5 años.

Le hago esta mal hilvanada relación histórica, porque en el programa
“Conectados” de Radio Agricultura, a la pregunta de uno de los
panelistas, el Dr. Tuane, sobre si en términos de justicia “ha habido
igualdad para los militares, mirado desde el proceso histórico hacia
atrás”, usted manifestó que “no le correspondía comentar sobre las
condenas por respeto a los distintos sectores del país y que debía
velar porque aquellas personas que estén condenados tengan una
‘relativa’ igualdad”;. Por supuesto, una respuesta políticamente
correcta.

Pero, Sr. Ministro, “NO ha habido igualdad para los militares, mirado
desde el proceso histórico hacia atrás”;.

No he sabido que los complotadores, los que pensaban que el problema
se arreglaba con fusiles, o los que nos dejaban que hiciéramos el
trabajo sucio, han sido perseguidos, procesados o encarcelados, o han
tenido una página condenatoria o vejatoria - como sí la han tenido los
militares -, en algún texto de historia. O han asumido su
responsabilidad.

Solo han pagado aquellos que fueron el instrumento – militares,
marinos, aviadores o carabineros - que motivaron, impulsaron o que se
dieron, quienes veladamente querían el poder.

Los complotadores, los que pedían nuestra intervención, los
aduladores, los que nos motivaban a ser más duros, los que nos mataron
en atentados o selectivamente - mientras los soldados están en las
cárceles -, han llegado a las más altas investiduras políticas,
económicas y sociales del país.

Eso Sr. Ministro, no es igualdad “desde el proceso histórico hacia
atrás” como le preguntó el Dr. Tuane.

Tampoco, y con mucho respeto se lo digo, no le creo cuando afirma en
la misma entrevista, que debe “velar porque aquellas personas que
están condenadas, tengan una relativa igualdad”.

Como va a ser igualdad el hecho que el Gobierno cierre la puerta a una
posibilidad de indulto para los militares propuesto por la Iglesia; y
ante una huelga de hambre de los mapuches, el mismo Gobierno recurra a
la Iglesia para que les ayude a solucionar el problema.

Como va a ser igualdad que a los militares se les condene por la
ficción jurídica del “secuestro permanente”, y para los mapuches se
cambie la ley Antiterrorista, se reforme la Justicia Militar y se
retiren querellas por delitos terroristas, después de que una comitiva
judicial y policial es atacada con claros intentos homicidas en Tirúa,
en Octubre de 2008.

Como va a ser igualdad que los autores de asaltos, atentados,
secuestros y crímenes, todos de carácter terrorista, hayan sido
amnistiados en los gobiernos de la Concertación.

Como va a ser igualdad, que un terrorista, autor del secuestro del
Coronel Carreño, dé una entrevista de prensa en Francia, a las orillas
del Sena. Mientras un anciano de 84 años, el Sr. Alfonso Podlech, esté
encarcelado en Italia por el sólo hecho de haber sido Fiscal Militar
durante el Gobierno de las FF.AA. y de Orden.

Como va a ser igualdad, que responsables de la mayor internación de
armas a Chile por Carrizal Bajo en 1986, para asesinar compatriotas,
hace 25 años atrás, estén sentados en el Parlamento, legislando sobre
el bien y el mal de los chilenos, y militares sean procesados y
encarcelados por situaciones ocurridas hace 37 años.

Como va a ser igualdad que los familiares de los “detenidos
desaparecidos” sean recibidos de inmediato por todas las autoridades,
y no exista el mismo trato para nuestros representantes, las familias
de nuestros mártires o de nuestros prisioneros.

Como va a ser igualdad que exista una oficina de derechos humanos del
Gobierno para un solo sector de la sociedad, con abogados, fondos,
aportes, museos, memoriales, becas; y que los militares procesados o
encarcelados vivan de la mendicidad pública para su defensa.

Como va a ser igualdad que mientras asaltantes, criminales y
violadores entran y salen infinitas veces de la cárcel, los militares
no puedan optar a beneficios porque sicólogos de Gendarmería
determinan que son un "peligro para la sociedad o que no están
preparados para dichos beneficios".

Como va ser posible que un General prisionero, con graves problemas de
salud, sea llevado esposado al Servicio de Urgencia del Hospital
Militar; o nuestros Oficiales y Suboficiales, sean sometidos al
vejamen de ser paseados también esposados, en presencia de familiares,
camaradas y niños, que concurren a ese centro sanitario. ¿Venganza o
maldad?.

Usted manifestó en ese programa radial que al Brigadier Willeke,
distinguido, prestigioso y querido Oficial de nuestro Ejército,ante el
inminente fallecimiento de su esposa, “;se le dio permiso para
despedirse de su señora”;. Increíble, como quien va a dejar a su mujer
a un bus. Agregando que dicho militar no podía concurrir al funeral
por ser un acto de connotación pública.

¡Qué poco nos conocen a los militares!

Nosotros vamos a los funerales a rezar, a pedir, a rendir nuestro
homenaje, a entregar nuestro apoyo y camaradería. A llorar nuestros
deudos.

A diferencia de otros, no obligamos a movilizar Carabineros a los
cementerios, no gritamos consignas de odio, no pintamos grafittis en
la tumbas. No enterramos nuestros muertos en medio del gas
lacrimógeno. Todo lo hacemos en silencio y respeto. Sin prensa, sin
declaraciones. Sin odio.

Creo sinceramente Ministro, que no hay una “relativa” igualdad como le
afirmó a Checho Hirane y al Dr. Tuane. Le he enumerado más de una
prueba.

Finalmente Sr. Ministro, le hago presente que los militares en retiro,
no “ex militares” como Ud. peyorativa o erróneamente nos trata,
ostentamos un record: Somos el primer sector de la sociedad, dentro de
otros, afectado por una promesa incumplida del Sr. Presidente la
República.

El nos prometió en una reunión antes de las elecciones - y por eso le
dimos nuestro voto y el de nuestras familias -, que aplicaría los
principios que siempre han orientado la verdadera justicia; que
terminaría con los procesos eternos, que se respetarían las garantías
fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso, la
prescripción de los delitos.

Y ahí estamos, esperando, con paciencia, con la bandera enrollada.

Lo saluda atentamente

Fdo.) General HERNAN NÚÑEZ MANRÍQUEZ